Pregúntele a Angela
Mi hija (13 años) me reclama que es la única que no dejan ir a las fiestas que sus amigos organizan todos los viernes. Qué hago?
A esa edad está bien que su hija comience a ir a fiestas con sus amigos. Pero no necesariamente TODOS los viernes. Aclárele que para que pueda ir las condiciones son: 1) que usted sepa quién es la familia a donde va; 2) que usted pueda verificar que los padres estén en la casa; 3) que no les vayan a ofrecer ni permitir tomar bebidas con alcohol; 4) que ustedes (o una persona de toda su confianza) la llevarán y la recogerán allá a una hora razonable.
Soy separada y mi hijo de 4 años se va dormir el fin de semana cada 15 días en casa de su papá. Dice que estuvo feliz pero regresa muy agresivo conmigo. Será que él lo pone en contra mía?
Su hijo no llega enojado con usted por culpa de su papá. Llega adolorido y furioso con ambos por no poder vivir con los dos juntos. Pero con quien se desahoga es con usted porque se siente más seguro de su amor debido a que vive con él y su papá no. No permita que la maltrate pero sí valídele que debe ser muy doloroso para él no poder vivir con ambos, déjelo que se desahogue y asegúrele que ambos siempre la van a estar ahí para él.
Cómo hago para que mi hijo de 11 años deje de vivir molestando a su hermana menor?
Su hijo está en la etapa de la pubertad que es el inicio de la adolescencia y todo (cuerpo, mente, intereses, relaciones…) les empieza a cambiar. Por eso se siente muy inseguro y molesto, y la persona ideal para desahogar el malestar son los hermanos menores. Procure mantener al pequeño fuera de su alcance y comprenda lo que le está sucediendo a su hijo mayor pero póngale límite a su agresividad.
Mis suegros le regalaron un BlackBerry a mi hija para su Primera Comunión, pero creo que está muy pequeña para eso. Qué debo hacer?
El celular es un aparato maravilloso pero muy peligroso para una niña porque la conecta con el mundo entero… con lo bueno y lo malo, antes de que ella tenga los criterios para saber qué está bien y qué está mal. Además, la aísla de quienes la rodean y la pone en el peligro de que la atraquen para robárselo. Explíquele los peligros pero no pretenda que ella los acepte, y guárdelo asegurándole que se lo dará cuando sea más grande.
Envíe una pregunta breve a: [email protected] y esté atento a leer la respuesta.